Acepta el error y no te quedes ahí

Autor: Luis Marriott (Purpose Launchpad Mentor)


Tiempo atrás, cuando aún no estaba tan de moda las palabras emprendimiento e innovación, por lo menos en mi país, decidí lanzarme a crear un negocio. Fue una decisión difícil dejar la zona de confort de trabajar en una gran corporación con un ingreso fijo, pero había algo en mi que no me dejaba dormir y me decía que tenía que hacerlo.


Me tomó poco tiempo identificar una oportunidad de negocio, que yo creía que iba a ser un éxito, levantar un poco de capital de arranque y comenzar. Historia corta, unos meses más tarde estaba cerrando el negocio. Estos son algunos de los aprendizajes de mi historia y que quiero compartir.



Luego de un tiempo y gracias a que me conecté con el ecosistema emprendedor entendí qué había pasado. Cometí los típicos errores de un emprendedor: no tener definido un modelo de negocio, una propuesta de valor no centrada en el cliente y manejar el negocio como si fuera una empresa consolidada, con presupuesto limitado. Lo cual me dio un baño de realidad, pero lo más importante aprendí.


Mientras conocía más metodologías de innovación, entendí que emprender no es cosa fácil, incluso a veces muy complicado y ambiguo, parece que vas sin una ruta clara. Todas las metodologías, como design thinking, lean startup, customer development y muchas más, parecían caminos diferentes y a la vez que se traslapaban. En ese momento aprendí otra lección, para emprender no importan las metodologías, sino el mindset, este es el que te permitirá aceptar el fracaso, tomarlo como proceso de aprendizaje y reiniciar.


La tercera cosa que aprendí, fue que un Propósito Transformador Masivo, personal y empresarial definido te da un norte y te recarga de energía todos los días. El éxito de tu iniciativa se define por si estás logrando ese propósito que te has definido y no por el éxito o fracaso que puedas tener. Esa estrella polar te ayudará a tomar las mejores decisiones, como bien dice Francisco Palao, fundador de Purpose Alliance y creador de la meta-metodología Purpose Launchpad (PL).


En Purpose Launchpad encontré la conexión entre todos los aprendizajes que he tenido, es más que una metodología, es un proceso de evolución acelerado de las personas y aunque conecta muchas herramientas de innovación y emprendimiento en un camino claro e iterativo, el gran resultado que he obtenido con los equipos que la he aplicado y en mi caso propio, es un cambio de mindset. Si en mi historia hubiera tenido la oportunidad de utilizar Purpose Launchpad, de seguro el desenlace sería diferente, pero con los mismos aprendizajes y más.


Cada vez que tengo la oportunidad de mentorizar a un emprendedor o intraemprendedor, o darles un consejo, recuerdo los principios de Purpose Launchpad y conseguimos los mejores resultados. Siendo mi propósito “Un mundo extraordinariamente innovador”, cada vez que utilizo Purpose Launchpad siento que estoy en el camino correcto.


52 views