Deja de soñarlo y hazlo

Autor: Felipe Valdebenito (Purpose Launchpad Mentor)


"El hombre está hecho de tal manera que cuando algo enciende su alma, lo imposible se desvanece"

Jean de la Fontaine



Seguro ya participaste en algún Reto de Purpose Alliance. Así comenzó mi aventura, intentando mejorar el futuro del trabajo.


Me inscribí al reto con la expectativa de conocer personas con intereses similares, nuevas herramientas y metodologías de innovación. No obstante, una vez finalizado el mismo estaba emocionado de haber conocido Doers: personas empoderadas como tú, que están haciendo un impacto masivo en el mundo, con zero imposibles, una visión y claridad que inspira. Gente extraordinaria, miembros de una comunidad en formación que desean hacer un impacto positivo en el mundo.


Las tres horas dedicadas al reto con foco en solucionar una problemática global, encendieron mi alma e impulsaron a continuar aprendiendo para contribuir con un mundo mejor y apoyar a otros a hacerlo también.



Comprendí la importancia del propósito en las organizaciones y personas; la estrella polar que expresa por qué existimos, qué nos define y cómo trabajamos.


Cuando emprendes es fácil encontrarse con tiempos difíciles, el tener un propósito contribuye a sobrellevarlos.


Este descubrimiento mezclado con mi curiosidad por las tecnologías exponenciales y pasión por construir nuestro futuro, me motivó primero a ser parte de la primera edición de Purpose Launchpad Mentor.

“El dolor es temporal, renunciar es para siempre”

Lance armstrong


En su momento dudé si postular al programa de Purpose Launchpad Mentor; hoy conociendo el valor proporcionado, la entrega de Francisco Palao junto con el compromiso de mis compañeros, me estaría sintiendo muy mal de no haber tomado la oportunidad.


Porque la mayoría de los arrepentimientos provienen de las cosas que no realizamos:


¿Qué hubiese pasado si hubiera hecho …? y si hubiese estudiado …?


Si se trata de seguir tu pasión, la mejor inversión que puedes realizar es hacer el esfuerzo para cumplir con tus sueños.

¿Lo que más me sorprendió del programa Purpose Launchpad Mentor?

Purpose Launchpad vas más allá de aunar metodologías y buenas prácticas, modifica tu pensamiento para redefinir y co-crear nuestro futuro.


Se centra en el aprendizaje como organización e individuos.


Está diseñado para doers, no para soñadores.


¿Cómo describirías en una frase Purpose Launchpad?

Purpose Launchpad es la magia. ¡No es una fórmula mágica!


¿Para qué sirve Purpose Launchpad?

Para evolucionar una idea o startup en fase inicial en una Organización orientada a propósito y/o Exponencial


¿Qué es Purpose Launchpad?

Una meta-metodología/mentalidad abierta que ayuda a emprendedores y compañías de todo tipo a desarrollar organizaciones orientadas a propósito -y eventualmente exponenciales- a crear un impacto masivo en el mundo



Propósito: El comienzo de todo, lo cual brinda sentido continuo a nuestro proyecto.

  • Personas: Desarrollamos tanto el equipo interno como las comunidades con las que nos conectamos para facilitar el desarrollo de nuestro propósito y/o negocio, aplicando procesos tales como Design Thinking y mapas de empatía.

  • Cliente: Incorporamos técnicas como, por ejemplo, Customer Development para descubrir el tipo de cliente y las necesidades que tenemos que atender.

  • Abundancia: Aplicamos distintos atributos ExO (Organizaciones Exponenciales) para conectar y gestionar la abundancia adecuadamente.

  • Sostenibilidad: Aseguramos que podemos desarrollar un modelo de negocio sostenible, al mismo tiempo que definimos e implementamos el modelo de inversión adecuado.

  • Procesos: Las ideas no valen nada, es la ejecución lo que importa. Implementamos metodologías ágiles y los procesos necesarios para ejecutar la iniciativa del modo correcto.

  • Producto: Es necesario desarrollar de manera iterativa los productos, iniciando con herramientas como el Value Proposition Canvas y desarrollo de MVP (Productos Mínimo Viable).

  • Métricas: De nada nos sirve actuar si no medimos para aprender. Implementamos enfoques como el de Contabilidad de Innovación.

Ahora que conoces la magia, deja de soñarlo y crea tu Organización Exponencial y/u orientada a propósito. ¡En Purpose Alliance estamos para ayudarte a generar un impacto masivo!


53 views