El viaje que me transformó en un Purpose Launchpad Mentor certificado. MIS CINCO DESPERTARES

Autor: Cesar Viera D. (Purpose Launchpad Mentor)


Imagina que has encontrado las coordenadas de ubicación de un gran tesoro. Sabes que tiene gran valor y estás ansioso por salir a buscarlo, pero el lugar donde te encuentras es desconocido para ti y careces de los instrumentos para orientarte. Así se sienten muchas personas hoy en día cuando tienen una idea: repletos de entusiasmo, pero sin saber cómo transformarla en realidad.


Empresarios, amas de casa, artesanos, emprendedores, todos… necesitamos de alguien que, brújula y mapa en mano, nos acompañe y oriente en el camino. Alguien que no sólo entienda el problema que busca solucionarse, sino principalmente que se sienta movilizado por el propósito superior detrás de la idea y sienta alegría por verlo cumplido. Ese alguien es un Purpose Launchpad Mentor (PLM).

Te invito a conocer los cinco despertares que viví para convertirme en Purpose Launchpad Mentor en este, el año de mi transformación.


El Inicio


Desde el año 2015 he estado ayudando a empresas en el desarrollo estrategias, mejora continua, transformación digital, agilidad, innovación y liderazgo.


Inspirado en Porter, Humphrey, Deming, Brown, Ries, Osterwalder, Appelo, Drucker y otros genios modernos, he diseñado combinaciones de metodologías y herramientas que han servido para que líderes empresariales creen mayor valor, se diferencien y transformen mediante un enfoque innovador, digital y orientado al cliente.


Mi primer despertar


A principios del 2019 a través de la plataforma TED Talks vi una charla de 18 minutos en la que el orador buscaba reconectar a los empresarios con aquella pasión que sentían cuando iniciaron sus negocios, redescubriendo la razón por la cual iniciaron todo. La charla había sido filmada en septiembre 2009, días en los que el mundo empresarial aún luchaba por sobrellevar la gran crisis del año anterior.


Esa charla TED fue mi primer despertar hacia nuevas maneras de pensar respecto a cómo se debe generar un cambio transformacional en las empresas, y cómo este mindset era válido también para impulsar nuevas iniciativas, emprendimientos y startups.


El orador era Simon Sinek y su charla abordaba la temática central de su reciente libro “Start with Why” en el que relata su teoría de que las empresas y los líderes que generan causas transformadoras que perduran e inspiran a personas a movilizarse y comprometerse, son aquellos en donde hay un propósito, un porqué.


Maravillado escuchaba a Simon hablar del Círculo Dorado, el cómo las empresas y personas se quedan estancadas en su “Qué” y en su “Cómo” pero muy pocas descubren, definen, viven su “porqué”, su propósito. Cómo esta filosofía influye en nuestra forma de vivir y hacer negocios. La conexión que hace con la ley de difusión de la innovación de Rogers fue lo que voló mi mente y me hizo ver la pieza del rompecabezas que me faltaba.


En ese momento entendí que toda estrategia a corto o largo plazo, todo intento de innovación y transformación tiene que arrancar por el propósito. Sin este somos un barco a merced del océano intentando simplemente seguir a flote.


A partir de ese momento integré estos conceptos a mis herramientas y surgieron nuevos modelos de desarrollo de innovación, pensamiento estratégico y liderazgo para personas y organizaciones. Todo empieza con el propósito.


Con esta claridad y hambriento de más luces que iluminen mi camino, me topé con lo que sería mi segundo despertar.


Mi segundo despertar


El 2020 será un año registrado en la historia por la presencia del cisne negro llamado Covid-19. Un virus que trajo una pandemia sin precedentes que disrumpió nuestras vidas, nuestros mercados y nuestra manera de ver y hacer las cosas.


En este contexto llega a mi vida, en mayo, el modelo de Organizaciones Exponenciales. Un ExO Sprint liderado por Francisco Palao y Corina Almagro cambiaron mi vida para siempre. Conocí a otros genios modernos como Ismail y Diamandis (Creadores de la Singularity University), creadores de Open Exo y todo un ecosistema enfocado a llevar a organizaciones a otro nivel (10x lo llaman). Partiendo del propósito (aquí apellidado Transformador Masivo), el disruptivo concepto de la abundancia y mediante un paraguas metodológico que se nutre de las metodologías de innovación existentes para acelerar iniciativas y productos que transformen el modelo de negocio o nos permitan crear uno nuevo.


Mi maletín de herramientas seguía completándose ahora con los Atributos ExO, IDEAS y SCALE. Conectar y gestionar abundancia. Mi cerebro seguía estallando.


A partir de aquí y haciendo honor al concepto de exponencialidad, todo sucede más rápido.


Mi tercer despertar


Poco tiempo después ocurre mi tercer despertar. Francisco nuevamente es el mensajero y el creador de un concepto disruptivo, que lleva las ideas de exponencialidad y las pone al servicio de causas nobles, inspirando una comunidad que se mueve por su propósito.


En julio de 2020 en plena pandemia entro a colaborar con Purpose Alliance, la comunidad global que busca empoderar a personas extraordinarias para crear el futuro. Junto a mi colega y amigo Alberto Zurita organizo el Purpose Challenge “El futuro del Trabajo” capítulo Ecuador.


Ser testigo de cómo el propósito, las herramientas exponenciales y las causas globales pueden movilizar a las personas, definitivamente cambiaron mis perspectivas y me llevaron a cuestionarme y reflexionar muchísimo respecto a lo que las personas, las empresas y la sociedad realmente necesitan para transformarse principalmente en esta nueva realidad.


Luego del Purpose Challenge de Ecuador me inscribí en varios más a nivel internacional desempeñando distintos roles como participante, mentor y advisor. Con ya seis Purpose Challenges a mi haber me he vuelto casi un veterano. Cada experiencia ha sido distinta y enriquecedora. He tenido el privilegio de desempeñar todos roles en los Purpose Challenge, pero es el de mentor el que me llevó a mi siguiente despertar.


Mi cuarto despertar


Mi cuarto despertar ha sido la necesidad de llevar esta comunidad, sus herramientas y metodologías, hacia mi realidad y la de mis clientes, conectando y acelerando el desarrollo de iniciativas innovadoras. En algunos casos fortaleciendo el negocio actual y otros disrumpiendo con nuevos modelos de negocio.

La certificación de Exponential Innovator en octubre 2020 fue el siguiente paso para fortalecer el enfoque exponencial y cómo llevarlo a organizaciones y startups. Gracias a Corina Almagro mi mindset exponencial estaba completo.


Llevar este cambio de mindset a mi entorno y a mis clientes no ha sido fácil. Aquí aplica el concepto del sistema inmune que surge para combatir la innovación.


Planes de Transformación Cultural, Planificación Estratégica enfocada en crecimiento con resultados clave, Programas de Innovación y desafíos disruptivos (Edge) han sido los entregables que he podido generar. Grandes avances para buscar sobretodo crear ideas innovadoras que puedan evolucionar hacia nuevos modelos de negocios, transformación de modelos actuales e incluso el nacimiento de startups.


Llegar a la generación de iniciativas core o edge igual como lo hacemos en un Challenge cuando llegamos a una sesión de disrupción guiando a los equipos ha sido sin duda una de las mejores sensaciones. Sin embargo, lograr la continuidad de los equipos con una guía que les permita desarrollar sus iniciativas y llevarlas de polluelo a águila, hacerlas viables y que crucen el abismo hacia el mercado, seguía siendo un tema por resolver.


Mi quinto despertar


Pero estaba por venir el siguiente y más reciente despertar. El quinto despertar ha sido para mí la certificación como Purpose Launchpad Mentor, iniciada en febrero 2021 bajo la guía directa de Francisco Palao.


Purpose Launchpad es una meta-metodología abierta y estrucuturada, que impulsa nuestras ideas y manera de pensar, permitiéndonos avanzar de forma ordenada y segura hacia nuestros objetivos tanto para los emprendedores y las empresas. Con ella logramos evolucionar de una primera etapa con la idea y el propósito, a la sustentabilidad y exponencialidad generando el mayor impacto posible.


Con un enfoque iterativo ágil recorre ocho ejes analizados a través de la herramienta que ayuda a medir el avance, el Launchpad Assessment. Este arroja el radar de la iniciativa que nos coloca en una de las tres fases y nos permite trabajar para avanzar en los ejes de manera uniforme sin descuidar ninguno, echando mano de un set de herramientas sugeridas para cada uno de los ejes en todas las fases.


Lograr y mantener una mentalidad abierta, exploradora y disruptiva es siempre el paso previo para crear algo especial.


Hoy como mentor certificado espero seguir despertando y ayudando a despertar a otros, empresarios, emprendedores, soñadores, todos aquellos que quieren llevar una idea a la realidad y convertirla en un negocio rentable, escalable y de impacto.





Finalmente,


Ha sido un largo camino desde el Círculo Dorado hasta el Purpose Launchpad, desde el consultor estratégico hasta el mentor, desde el trabajar con empresarios al trabajar con soñadores, dentro o fuera de una empresa.


Quiero seguir despertando. Gracias Purpose Alliance por ser mi alarma.


¡Hasta el siguiente despertar!


Cesar Viera D.



76 views