Los diez elementos clave de los mentores extraordinarios Purpose Launchpad

Autor: Francisco Palao (Purpose Alliance Founder & Purpose Launchpad Mentor)


Un mentor extraordinario es aquel que hace sencillo lo complejo, es aquel que te ayuda a descubrir el camino ideal para alcanzar tus objetivos, incluso aquel que te ayuda a descubrir por qué haces lo que haces, cuál es tu propósito. Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de impartir las dos primeras ediciones del programa de certificación para Mentores Purpose Launchpad, y he de reconocer que yo también he aprendido muchísimo de todos ellos. En este post resumo los elementos más importantes que hacen de los Mentores Purpose Launchpad guías extraordinarios para que startups y corporaciones consigan crear un impacto masivo.





Todos estamos aquí para crear algo que no existía antes, todos estamos aquí por un motivo. Sin embargo, crear algo nuevo que aporte valor, innovar, no es sencillo. La mayor parte de los emprendedores, de las startups y de las corporaciones que intentan innovar fallan en el intento.


Purpose Launchpad integra distintas metodologías de innovación existentes para ayudar a emprendedores y a corporaciones a evolucionar sus ideas en fase inicial en organizaciones orientadas a propósito, minimizando el riesgo y creando un impacto masivo. La propia metodología establece la necesidad de contar con un mentor que nos guíe en el proceso a la hora de aplicar la metodología a nuestro proyecto.


Tener un buen mentor o mentora a nuestro lado es fundamental, incluso si tenemos gran experiencia en innovación y en emprendimiento en general. De hecho, algo curioso que ocurre a medida que aprendemos es que cuanto más sabemos más nos damos cuenta de que sabemos menos. Como decía Sócrates, “solo sé que no sé nada”.


La metodología Purpose Launchpad fue lanzada el 1 de julio de este año y durante los últimos meses he llevado a cabo los dos primeros Programas de Certificación para Mentores Purpose Launchpad, que han consistido en 3 meses en los que he trabajado con los mentores de una forma muy cercana sobre la propia metodología y cómo aplicarla a startups, corporaciones y a sus propios proyectos para crear un impacto masivo.


Sin embargo, en la línea de lo que comentaba Sócrates, yo también me he sentido alumno. He tenido la oportunidad de aprender de otras 36 personas extraordinarias y no he podido evitar compartir este conocimiento haciendo un resumen de lo que considero los diez aspectos más importantes de los mentores extraordinarios Purpose Launchpad:


  1. Combinar la visión estratégica y los detalles clave: Al igual ocurre con los buenos emprendedores, es muy importante ser capaz de comprender el proyecto a nivel estratégico y al mismo tiempo cuidar los detalles, ya que ambos están muy relacionados. En ocasiones, los árboles no nos dejan ver el bosque completo y la labor del mentor ante un reto será elevar al equipo para que comprendan qué está ocurriendo y puedan abordar la solución desde otro punto de vista. Como dice Vittorio Sommella , “la única manera de resolver ciertos problemas es elevar la perspectiva del equipo y hacerles entender desde un punto de vista estratégico cómo pueden resolver un problema que a priori podría parecer una cuestión más táctica”.

  2. Conocer distintas metodologías y herramientas de innovación y aplicarlas adecuadamente (lo cuál no significa de manera rigurosa). Purpose Launchpad es una meta metodología que incluye múltiples técnicas de innovación (como Lean Startup, Customer Development, Design Thinking, Business Model Design, Organizaciones Exponenciales, Propósito Transformador Masivo, etc.). Los mentores Purpose Launchpad deben de conocer todas ellas, aunque lo importante no es aplicarlas de un modo estricto, sino quedarse con su esencia y ayudar a nuestros mentorados a hacer uso de ellas del mejor modo. Como bien dice Pepe Tam “la magia de Purpose Launchpad es el uso de una mente multidimensional y utilizar todo lo que nos ofrecen las distintas metodologías de innovación, que pueden dar a nuestros mentorados la sabiduría y la orientación que necesitan”.

  3. Hacer simple lo complejo: Existe una gran cantidad de información que debemos tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones correctas, así como múltiples herramientas y metodologías que podemos implementar para mejorar nuestra iniciativa. Como mentores, siempre tenemos que intentar facilitar el entendimiento y la vida de nuestros mentorados. Tal y cómo dice Suman Sasmal, “explica las cosas de un modo simple, de este modo se queda grabado en la mente, y utiliza historias, ejemplos y metáforas siempre que sea posible”.

  4. Confía y sigue la metodología: Purpose Launchpad y las metodologías que integra aglutinan la sabiduría y experiencia de miles de personas, cuando nuestros equipos se sienten desorientados, solo es necesario recordarles la importancia seguir el camino adecuado. Tal y cómo dice Sanjay Bhana, “confía y sigue la metodología, funciona”.

  5. Centrarse en el proceso y no en el contenido: Como personas, los mentores tendrán su propia opinión o ideas sobre el proyecto que estén mentorizando. Sin embargo, como buenos innovadores, saben que cualquier nueva idea no es más que una hipótesis que requiere ser evaluada. Por este y por otros motivos, los mentores deben de centrarse en guiar a sus proyectos en el camino, aconsejándoles en qué pasos dar para que ellos mismos generen y evolucionen sus propias ideas. Y si en algún momento un mentor quiere dar una idea concreta a sus equipos, deberá de dejar muy claro que solamente se trata de una hipótesis que, como cualquier otra, deberá de ser evaluada adecuadamente. Como dice Eric Patel, “céntrate en el proceso y no en tus propias opiniones”.

  6. Adaptarse al equipo y al momento: Cada equipo es distinto del resto y, por lo tanto, requerirá un tipo y estilo de mentorización diferente. Por ejemplo, si un equipo es experto en ‘Design Thinking’, el mentor podrá sugerirles que realicen un proceso de este tipo para encontrar soluciones a retos concretos. Si el equipo no conociera lo suficiente sobre ‘Design Thinking’, el mentor podría darles tareas concretas (pidiéndoles que empatizasen con distintos grupos de personas, que definieran el problema principal que han encontrado, que hicieran un brainstorming sobre posibles soluciones, etc.) que les hicieran seguir el proceso sin que ni si quiera fueran conscientes de ello. Del mismo modo, dependiendo de la fase en la que se encuentre el proyecto (exploración, evaluación o impacto), la guía que de el mentor será totalmente diferente. Como comenta Cristiane Madureira, “evalúa el equipo y el estado actual del proyecto antes de darles consejos concretos”.

  7. Guiar desde la experiencia: Cuando trabajamos con emprendedores, intraemprendedores o innovadores en general, es fundamental contar con experiencia propia en proyectos similares. Por un lado, nos ganaremos el respecto de las personas con las que trabajamos; por otro lado, podremos dar ejemplos prácticos basados en nuestra propia experiencia. Tal y como dice Carolina Marcone, “estamos poniendo nuestra experiencia al servicio del aprendizaje del equipo”.

  8. Animar y conectar con el equipo: Desarrollar una iniciativa innovadora es difícil, el equipo suele tener estados de animo muy altos pero también muy bajos. Un buen mentor necesita conectar con el equipo, con sus personas, de manera continua para apoyarles desde una perspectiva emocional y ayudarles a buscar soluciones de un modo racional Luis Marriott aconseja “motiva a tu equipo todo el tiempo, los altos y bajos son normales, intenta ayudarles a entender los motivos de su estado de ánimo y, al mismo tiempo, mantenerlo lo más alto posible”.

  9. Celebra el aprendizaje: Las startups son entidades que necesitan aprender para encontrar su encaje con el mercado y/o la manera de escalar su impacto. Es por ello por lo que la unidad de progreso fundamental de las startups es el aprendizaje validado. Por ello, más que ninguna otra cosa, es fundamental que nos acostumbremos a celebrar junto con nuestros equipos cuando obtengamos un aprendizaje importante, ya sea relativo a una validación o invalidación de nuestras hipótesis previas. Como dice Paco Briseño, “anima y celebra la mentalidad exploradora y motiva las conversaciones con clientes como la principal fuente de aprendizaje”.

  10. Tener la mentalidad adecuada y ofrecerla a los equipos: La mejor manera de evolucionar una organización o un proyecto es evolucionando la mentalidad de sus equipos. De hecho, Purpose Launchpad es una mentalidad, una manera de ver el mundo que nos permitirá explorar nuevas posibilidades con una mente abierta y evaluar nuestras ideas innovadoras teniendo en cuenta que son solo hipótesis. Los mentores Purpose Launchpad no solamente tienen conocimientos sobre la metodología sino que han incorporado la mentalidad adecuada (que se engloba en los ocho principios Purpose Launchpad) a lo largo de su experiencia y formación. Tal y como dice Crystal To “tener la actitud adecuada, orientada a propósito, a la exploración, al aprendizaje, a la innovación, manteniendo al usuario en el centro y la mente abierta”. Lo cual podríamos complementar con lo que sugiere Felipe Valdebenito: “contribuir a la transformación de la mentalidad de nuestros equipos”.

Si es algo que he aprendido durante los últimos meses es que, los mentores extraordinarios deben de estar preparados para aprender de sus aprendices, de ser mentorizados por sus mentorandos y de evolucionar su mentalidad del mismo modo que intentan evolucionar la de los equipos a los que ayudan. Porque Purpose Launchpad es eso: una mentalidad, una forma de ver el mundo, que nos permite conseguir un impacto masivo.


Francisco Palao


P.D. Por último, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los mentores que han sido parte de las dos primeras ediciones del Programa de Certificación Mentor Purpose Launchpad por su confianza, su dedicación durante estos tres meses y por haberme enseñado tanto a mi también. Os recomiendo que sigáis a estas personas, a sus propias iniciativas y a los proyectos que mentoricen a partir de ahora. Estoy seguro que van a crear y ayudar a otros a crear un impacto masivo!


Purpose Launchpad Mentor Certification Program (1st edition in English) :

  • Cristiane Madureira

  • Crystal To

  • Edwin moreno

  • Eric Patel

  • James drage

  • Sanjay Ramanlal Gopal Bhana

  • Suman Sasmal

  • Vittorio Sommella

Purpose Launchpad Mentor Certification Program (1st edition in Spanish)

  • Carolina marcone

  • Felipe Valdebenito

  • Joaquin

  • Jose Tam

  • Luis Marriott

  • Paco Briseño

  • Paola Hurtado Castillo placeholder image

  • Francisco Martinez Garcia

Purpose Launchpad Mentor Certification Program (2nd edition in English)

  • Corina Almagro

  • Julia Hitzbleck

  • Michael Smits

  • Matteo Pacini

  • Paolo Maria Fincato

  • Robyn Whittaker

  • Shahin Enayati

  • Tania Hodgkinson

Purpose Launchpad Mentor Certification Program (2nd edition in Spanish)

  • Alvaro Espuny Contreras

  • Ana Simon

  • Beatriz Romanos Hernando

  • Fernando De los Ríos

  • Gilberto Grajales

  • Linda Leslie Cortés Patiño

  • Manel Fernandez Jaria

  • Senen Porcar

40 views